Esta mañana, tuvo lugar en el recinto deliberativo una nueva reunión del Observatorio de los Derechos las Personas con Discapacidad.
En el inicio de esta nueva convocatoria, se analizó el acta de la reunión anterior, continuando temáticas de la agenda de trabajo.
En este marco, y según se informó, dentro de las concreciones efectuadas, se realizó una reunión entre integrantes del Observatorio con el Secretario de Gobierno Municipal, Fernando Compagnoi, en la que se plantearon problemáticas vinculadas al tránsito y al transporte.
En el encuentro, también se abordó la necesidad de aumentar los boxes de estacionamiento para discapacidad a uno por cuadra, como así también de reubicar aquellos que no son funcionales. Además, y en cuanto a la capacitación del personal de Transito Urbano, se planteó la necesidad de que la misma se haga con personas con discapacidad y que son integrantes del Observatorio para poder interiorizar al personal municipal en cuanto al abordaje específico, informar sobre las normativas, especificar la diferenciación de las obleas y generar un feedback con el inspector de transito sobre las situaciones que se van a encontrar en la calle.
También se propuso que en cada Delegación Municipal se pueda gestionar la reserva de pasajes para personas con discapacidad, y para personas que tienen carnet del INCUCAI, sobretodo para quienes no tienen acceso a Internet o a la aplicación. Cabe destacar, que lo único que se necesita en infraestructura es conectividad a la red.
Por otra parte, se reclamó desde el propio Observatorio la respuesta a dos proyectos que se presentaron en el HCD sobre la situación de Caballo de Troya y del Cupo Laboral de Discapacidad.
Asimismo, se informó que queda pendiente una reunión con las empresas de servicios EDES S.A y Camuzzi, con el objeto de analizar los distintos obstáculos que se generan en la vía publica con la colocación de medidores.
También se informó que el 28 de octubre pasado se desarrolló una reunión extraordinaria para trabajar sobre el Manual de Accesibilidad, oportunidad en la que se delineó el planteo que una vez finalizado se incorporará al Código de Edificación.
Otro de los puntos abordados, permitió que se informase sobre la aprobación de las modificaciones requeridas a la ordenanza N°19.793 – Ocupación de Espacios Públicos, en la que se hace referencia al tiempo que poseen los locales para adecuarse a esta nueva norma.
De igual modo, se concluyó el reglamento de la Ordenanza que regula el funcionamiento del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
También se planteó la necesidad de pedirle al Ejecutivo Municipal una mejora en cuanto a la celeridad de gestión en el espacio en donde se tramita el Certificado Único de Discapacidad (CUD) ya que se observa un retraso en este sentido.
Para finalizar y con el objetivo de darle identidad al espacio de trabajo, se analizó la posibilidad de idear un logo identificatorio del Observatorio.
Se acordó para el martes 3 de diciembre, día Internacional de la Personas con Discapacidad, planificar una serie de actividades.