El concejal Martín Barrionuevo presentó un proyecto de ordenanza a los efectos de establecer un marco regulatorio para las movilizaciones en la vía pública.
El autor, remarca el impedimento que generan estas movilizaciones en el libre tránsito vehicular y peatonal, causado por las manifestaciones de diversos sectores de la población, organizaciones sociales y sindicales.
Barrionuevo también explica dentro de su iniciativa que los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad, tanto nacionales, como provinciales y locales, que actúen en concentraciones o manifestaciones públicas, deberán desempeñar su tarea partiendo del respeto y protección de los derechos de los participantes, orientándose a reducir las afectaciones que la concentración o manifestación cause o pudiera causar en los derechos de las personas que no participan de ella, y en los bienes públicos y privados.
De igual modo, se dispone que la reunión o manifestación social pacífica respetará el normal funcionamiento de servicios públicos, especialmente los relativos a la educación, la seguridad y la salud pública.
Entre otras tantas cuestiones, el proyecto de ordenanza establece que la circulación de personas y vehículos se dará en una dirección determinada, garantizando la libre circulación en la mitad de los carriles por mano de circulación de rutas, autopistas, semi autopistas, avenidas, y calles para su utilización por el sistema de transporte público o privado de pasajeros y particulares.
También se prevé la libre circulación, en todos los casos, de grupos especialmente vulnerables, como niños, adultos mayores, discapacitados y enfermos, entre otros.
Se entiende también, que estas manifestaciones o reuniones, respetarán la no comisión de delitos, ni darán lugar a acciones de sabotaje o aquellas que generen desabastecimiento; y respetarán y permitirán el libre y seguro trabajo de todos aquellos que se encuentren realizando la cobertura periodística de la manifestación.