La prohibición de circulación de motocicletas, ciclomotores, cuatriciclos y vehículos de cualquier tipo y cilindrada que no posean caño de escape homologado o que el mismo haya sido modificado, así como aquellos que produzcan ruido de impacto por aceleración, desgaste, estar defectuosos, carecer de silenciador u otros mecanismos, establece un proyecto de ordenanza presentado por el edil Carlos Moreno Salas.
También se dispone que, ante la detección en la vía pública de motos con escape libre o modificados en su forma de fábrica por parte de las autoridades pertinentes, se realizará el secuestro del vehículo.
Además, se regula que, para poder recuperar el vehículo, los propietarios deben realizar el cambio de esta moto parte por la original, o una sin adulteraciones, además de la presentación de la documentación pertinente en estos tipos de procedimientos.
Considera Moreno Salas que la contaminación sonora a partir de la producción de ruidos molestos, produce efectos negativos en la salud auditiva, física y psicológica de la población, constituyendo una afectación al bienestar general.