Un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Sergio Massarella dispone la creación del Programa de Oficinas Descentralizadas de Justicia en el ámbito del Partido de Bahía Blanca.
Los objetivos del mencionado Programa serán implementar un proceso participativo de administración y resolución de conflictos comunitarios; dar respuesta institucional oportuna a conflictos vecinales y demandas comunitarias que por su naturaleza y complejidad, requieren de un abordaje especializado y descomprimir el nivel de concentración de demanda de las instituciones primarias de administración de justicia.
Se establece también que funcione una Oficina Descentralizada de Justicia en cada delegación municipal.
El acceso a los servicios de la Oficina será de carácter libre, gratuito y voluntario para todos los habitantes del Partido de Bahía Blanca.
Asimismo, serán objeto de intervención los conflictos vecinales que exceden el ámbito de las relaciones interpersonales e involucran a personas vinculadas por relaciones de convivencia social o comunitaria.
Por su parte, el Departamento Ejecutivo remitirá un informe semestral a la Comisión de Seguridad Pública del HCD en el que se detalle la evolución y funcionamiento de cada una de las Oficinas Descentralizadas de Justicia de Bahía Blanca.