Hoy por la mañana se llevó a cabo en el recinto de sesiones la última reunión del año de la Comisión Asosora Ambiental del HCD.
Durante su desarrollo, la ONG Aquamarina expuso el trabajo realizado a lo largo de éste año en nuestra ciudad, en la región, y también participando de proyectos internacionales.
Por su parte, el Lic. Leoncio Montesarchio se refirió a un estudio realizado sobre efluentes coacales de la cloaca mayor en nuestra ciudad, remarcando que existe una diferencia de valores entre lo que se debería estar volcando y lo que verdaderamente se vuelca, e infiriendo que dichos líquidos se estarían perdiendo en algún lugar, o que el sistema cloacal de la ciudad podría tener algunas pérdidas.
Posteriormente, investigadores de la UTN que trabajaron en ésta temática, relativizaron éstas conclusiones, y expusieron que la diferencia mencionada de volúmenes se explica casi en su totalidad por las grandes pérdidas que posee el sistema de distribución de agua.
El concejal Julián Lemos, coordinador de la Comisión Asesora Ambiental, sostuvo al respecto que “se plantean éstas cuestiones para profundizar el trabajo dentro de la Comisión, y también se hizo mención a que en el estudio realizado, por el lugar y en el momento en donde se toman las muestras, se observa la afluencia de camiones atmosféricos que descargan el contenido en el sistema cloacal que luego va hacia la ría, por lo que se plantea la necesidad de realizar un seguimiento, ya que hoy en día no se están realizando estudios, ni seguimiento sobre si son líquidos domiciliarios o no”.
“Queda planteada desde la Comisión la necesidad de avanzar sobre éste tema, para poder saber que es lo que llevan dichos camiones”, destacó Lemos.
En lo que hace a la reutilización de los líquidos clocales, expresó que “desde la Comisión se plantea fuertemente dicha alternativa, y el Concejo Deliberante ha declarado de Interés Municipal la realización de una planta de reutilización de líquidos cloacales para uso industrial”.
“Como conclusión de éstos volúmenes que se están manejando en la ciudad de Bahía Blanca, hoy en día tenemos una planta de pretratamiento, por lo que los líquidos cloacales van con muy poco tratamiento vertidos a la ría. Se hace fundamental avanzar en una obra que permita, por un lado darle tratamiento a dichos líquidos, y por otro lado, con éste líquido taratado, poder suministrale agua a la industrias para que no utilicen el agua que sería pasible de ser potabilizada y suministrarla para uso domiciliario. De ésta manera, estaríamos transformando un problema en un recurso, por lo que es una conclusión unánime de todos los integrantes de la Comisión Asesora exigir al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que avance en la realización de la planta de tratamiento de efluentes cloacales”, destacó finalmente Julián Lemos.