Los concejales Gisela Ghigliani y Raúl Woscoff presentaron, de manera conjunta, un proyecto de resolución por el que solicitan que la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires de inicio al proyecto de ley para complementar la adhesión a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio.
Consideran que, recientemente el Congreso de la Nación sancionó la Ley de Prevención del Suicidio, la que estructura un verdadero plan para el abordaje sistémico de la problemática del suicidio.
Describen que la mencionada norma, inicialmente contribuye con definiciones básicas y necesarias para introducirse en aspectos fundamentales vinculados a la prevención, asistencia y capacitación como a señalar la importancia del trabajo en red desde una perspectiva interdisciplinaria.
Cobertura social para las víctimas del suicidio
Ghigliani y Woscoff, presentaron también un proyecto de resolución a los efectos de hacer saber a las obras sociales con delegación en nuestra ciudad, que las enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la obra social del Poder Judicial de la nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades; así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos, asistenciales, a sus afiliados, independientemente de la figura jurídica que posean, deben brindar cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de intento de suicidio y a sus familias, así como a las familias de víctimas de suicidio, que comprende la detección, el seguimiento y el tratamiento de acuerdo a lo establecido por la autoridad de aplicación (art. 16, Ley Nacional Prevención del Suicidio).
Por su parte, la Mesa de Abordaje de la Problemática del Suicidio recibirá información vinculada con el incumplimiento del art. 16 de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio una vez reglamentado, con el fin de comunicar a los órganos pertinentes para el cumplimiento de las prestaciones respectivas.