El presidente del HCD, Santiago Mandolesi Burgos asistió ésta mañana al acto celebrado por el 158 Aniversario del fallecimiento del Almte. Guillermo Brown.
A la ceremonia, realizada en la plaza que lleva su nombre, sito en calle Brown a la altura del 800, concurrieron el jefe del Gabinete Municipal, Roberto Ércoli; el secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Rubén Valerio; y el presidente del Instituto Nacional Guillermo Brown, Dr. Leopoldo Mario Antonelli, entre otros.
Durante el desarrollo del mismo, Mandolesi Burgos y Ercoli depositaron una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda la figura del almirante.
Guillermo Brown nació el 22 de Junio de 1777 en Foxford, condado de Mayo, en Irlanda. De pequeño, y en función de la presión inglesa ejercida sobre Irlanda, su familia se muda a la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos donde falleció su padre, dejándolo huérfano a los 10 años, y embarcando en una fragata de bandera estadounidense con capitán de la misma nacionalidad. Hallándose solo, regresó a Gran Bretaña y tras haber sido prisionero de los franceses se casó en 1809 con Eliza Chitty hija de unos armadores ingleses, después de lo cual, capitaneando el bergantín “Eliza” inició sus viajes, entrando en 1809 a las aguas del Río de la Plata.
Brown fue incorporado el 1º de marzo de 1814 como Teniente Coronel del Ejército y Comandante de la Marina del Estado. En el año 1826, ya para entonces Coronel Mayor, contaba 49 años. En febrero de 1839, y a los 64 años de edad, forma nuevamente una Marina partiendo de la nada. Ilustre veterano de las guerras de la Independencia y del Brasil, y ya Brigadier General, cumpliría el último servicio en la Armada de la Nación Argentina.
Las costas de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y Uruguay fueron testigos de sus hazañas, viendo flamear la bandera celeste y blanca como símbolo de libertad. Brown muere el 3 de Marzo de 1857 a los 80 años.
Según palabras de Bartolomé Mitre, “Brown de pié sobre la popa de su nave, valía como una flota. Brown en el sepulcro simboliza, con su nombre, nuestra historia naval”