En la mañana de hoy, se reunió en el recinto deliberativo la Comisión de Seguimiento e Implementación de la Ordenanza 18292, por la que se creó el Programa Municipal de Salud Mental y Adicciones dependientes de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Bahía Blanca y del Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leonidas Lucero”.
Participaron de éste segundo encuentro, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en lo que refiere a salud mental en la ciudad.
Las primeras conclusiones a las que se arribó, indican que la situación en cuanto a determinados aspectos de ésta temática, como lo son la atención primaria o primer nivel de atención que están en funcionamiento, tienen un buen nivel de desarrollo, aunque requieren mejoría y potencialidad. Ejemplo de esto, es el sistema de inmunidades sanitarias y una parte de las actividades que se hacen en el Hospital Municipal.
Por otro lado, se manifestó que se padece una situación critica para aquellos pacientes que atraviesan internaciones prolongadas, los que necesitan vivir con familias sustitutas, o con otros tipos de sistemas, ya que no se han encontrado los recursos adecuados para poder atenderlos.
La próxima reunión de la Comisión se realizará en un mes, oportunidad en la que cada uno de los participantes presentará un diagnostico de situación y las propuestas pertinentes. Además, se le solicitará a las entidades gubernamentales que informen sobre sus proyectos y el financiamiento de los mismos, los que buscarán atender a los sectores mas vulnerables para este año y el próximo.