Ésta mañana, tuvo lugar en el recinto deliberativo un nuevo encuentro de la subcomisión para la Prevención de las Adicciones, la que funciona dentro del Observatorio del Narcotráfico.
En ésta oportunidad, y según explicó Mirta Rugeri, en representación del Consejo Local de Niñez, Adolescencia y Familia, se plantearon distintos aspectos en lo que hace a la próxima participación que se tendrá para el Día del Estudiante, con el objeto de visibilizar la problemática, acercar folletería explicativa y hacer docencia sobre la cuestión.
“Además de la folletería, se está pensando en la alternativa de instalar una carpa dentro del Parque de Mayo, y generar una actividad puntual, más allá del compartir información”, comunicó Rugeri.
Trabajar sobre el reconocimiento que se posee en la ciudad en relación con ésta problemática; y a partir de lo que se tiene, planificar lo que se pretende, focalizándose en la prevención, fue uno de los pilares que primó en la reunión de hoy, indicó la representante del Consejo Local de Niñez, Adolescencia y Familia.
El próximo encuentro de la subcomisión para la Prevención de las Adicciones está programado para el segundo martes del mes de septiembre a las 8,30hs
Accionar sobre la problemática y primera exposición a cargo de la Pastoral de Drogadependencia
La convocatoria de hoy, permitió al diácono Javier Di Benedetto, y en representación de la Pastoral de Drogadependencia, dependiente de Pastoral Social en la Conferencia Episcopal Argentina, compartir con el resto de la subcomisión el trabajo efectuado ante ésta problemática, lo que harán del mismo modo y en los sucesivos diálogos, los distintos actores intervinientes.
En tal sentido, Di Benedetto ofreció una descripción de lo que viene desarrollando la Pastoral en la ciudad y en la región (Sexta Sección Electoral)
“Desde nuestra visión, nos proponemos rescatar a la persona toda, integral. No solamente nos vamos contentos con que participe de misa o reciba algún sacramento específico. Cuando te viene un chico con una demanda de escucha; que no da más, encuentra en lo religioso la palabra, o nosotros mismos vamos a la búsqueda, a eso hay que darle respuesta”, señaló el diácono.
Informó que se trabaja en dos grandes áreas; Prevención y Recuperación.
“Mucha energía se pone en Prevención. El gran laburo nuestro es el trabajo más arduo, más desértico, ya que el trabajo de prevención es ‘lo que no podría haber sido’, es darle la palabra a los jóvenes, fomentar el diálogo, trabajar en las escuelas, entrar a las escuelas, las escuelas nos demandan hablar el tema y en los grupos de jóvenes”, sostuvo seguidamente Di Benedetto.
Durante su exposición, el diácono presentó el libro de la Pastoral Nacional “La puerta abierta de la misericordia. Una propuesta eclesial al problema de la droga”.
“En éste año, y en la misericordia que estamos transitando hasta el mes de noviembre, abierta por el Papa Francisco, estamos decididamente apostando a una Iglesia de puertas abiertas; abierta en los dos sentidos, para que entren y para salir. Una Iglesia en salida se atreve a primerear, a no esperar; y si vos, como catequista, abrís un poquito más el ojo y ves ciertas cosas que le están pasando al chico y no reparás, hablando en privado y preguntándole ‘qué te está pasando’, salvás una vida”, finalizó Javier Di Benedetto.