La directora de la O.M.I.C., María Mercedes Patiño, destacó la importancia de comprar responsablemente en esta época del año.
“En éstas fiestas, muchos buscan regalos para sus seres queridos y para poder subsanar algún inconveniente, por lo que se hace oportuno recordar algunos derechos que tenemos los consumidores”, mencionó Mercedes Patiño.
Estos, a consideración de la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, son algunos consejos para poder hacer valer los derechos:
*PEDÍ TICKET O FACTURA por tu compra, recordá que es tu ÚNICA constancia legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para hacer valer la garantía.
*Todos los productos NUEVOS tienen garantía legal mínima de 6 meses el vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo.
*Si compras a distancia (por teléfono, por mail, por internet) gozas de una tutela especial que te da la ley, que es la posibilidad de “deshacer la compra” y devolver el producto (sin indicar la causa) en 10 días, corridos, desde recibido el mismo, y no te pueden cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho.
*El precio publicado siempre debe ser respetado, si ves un folleto o una publicidad por internet, guarda la constancia de esa publicación, y en caso de negarse el comercio a respetarte el precio que ofertó, podrás reclamar.
*Si hay diferencias entre el precio ofertado en la góndola, y el que te pretenden cobrar en la caja, siempre te deben cobrar EL MENOR.
*Si vas a pagar con tarjetas de crédito o débito no pueden hacerte recargos (débito o crédito en 1 pago te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo).
*Las promociones de los Bancos serán acreditadas por los mismos bancos. Son ellos los que estipulan los plazos y la forma de acreditación.
*Si compras juguetes: Verifica que en la caja del producto se encuentre la edad indicada para su uso, controla que contenga el manual redactado en idioma nacional (si no lo tiene se lo podés pedir a la fábrica, o importador).
*También es muy importante que te fijes si la caja tiene el “sello de seguridad”. El mismo te garantiza que ese producto fue elaborado respetando los estándares de calidad y que no presenta peligro para la salud o la seguridad de los niños.
*La etiqueta tiene que tener todos los datos del fabricante o importador.
Si no se respetan tus derechos o si tenés algún inconveniente, reclamá (primero al comercio) luego podes hacerlo en cualquiera de las oficinas OMIC más cercana a tu domicilio, en Donado 242, en Brown al 1700 o en el NIDO.