La concejala Paola Ariente presentó un proyecto de resolución solicitando al Congreso y al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, la adhesión a la Ley 27.454 de Creación del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.
Considera la edil, que la norma aludida tiene por objeto el empoderamiento y movilización de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones; otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia.
Adhesión local
Asimismo, y mediante un proyecto de ordenanza presentado por Ariente, se establece la adhesión del Partido de Bahía Blanca a la Red Nacional para la Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos.
Esta iniciativa, también dispone la creación de la “Guía Integral para Municipios ¿Qué puede hacer una ciudad para reducir pérdidas y desperdicios de alimentos?” (conforme anexo) como modelo de política integral de reducción que favorezca la seguridad alimentaria, el cuidado ambiental, los recursos naturales y la gestión de residuos sólidos urbanos.
Por otra parte, se autoriza al D.E. a suscribir los convenios necesarios con los organismos públicos y/o privados pertinentes a los efectos de avanzar en el análisis estadístico y elaboración de un flujograma de desperdicios de alimentos.
Finalmente, se establece incluir la temática de reducción de pérdida y desperdicio de alimentos en las capacitaciones dirigidas al personal del Hospital Municipal y Hogares Municipales asistenciales y/o convivenciales.