La Mesa de Abordaje a la Problemática Animal Urbana se reunió nuevamente en la jornada de hoy con el objeto de finalizar la confección de un protocolo de actuación en caso de que ocurra algún inconveniente con grandes animales en la vía publica.
De la convocatoria, tomaron parte los concejales Gustavo Mandará y Leandro Santomassimo; por el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados asistió la Dra. Regina Adre; por Veterinaria y Zoonosis del Departamento Ejecutivo estuvieron presentes Pablo Vidal y Fernando San Juan; Sergio Rodrigues del Tribunal de Faltas, Alejandra Gonzalez Laserna se apersonó en representación del Centro de Recuperación Equina Nelquihue; en nombre del Centro de Caballería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires concurrió el Comisario Adrián Coronel junto a los oficiales Alejandro Bragagnolo y Sergio Rodríguez; María Laura Schefer y Nora Ajecde estuvieron presentes por la Asociación Bahiense de Protección Animal, y Andrea Villar hizo lo propio por MAPA.
Finalizado el encuentro, el concejal Gustavo Mandara explicó “ya está resuelto el texto del protocolo de actuación, solo queda incorporarle los integrantes de las instituciones que intervinieron en la conformación del mismo para darle más fuerza al trabajo realizado. Así será publicado, con el aval de todos los que han participado en su conformación”.
El edil destacó la intervención de los representantes de Caballería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisario Adrián Coronel, junto a los oficiales Alejandro Bragagnolo y Sergio Rodríguez, quienes pusieron especial énfasis en este trabajo.
Cabe señalar, que también desde la Secretaria de Seguridad del Municipio se apoyó este trabajo realizado desde la Mesa, indicó Mandará.
Seguidamente, confirmó que el protocolo en cuestión se pondrá en marcha dándole aviso a todas las reparticiones policiales de la ciudad, por lo que se espera que esté en funcionamiento bajo observaciones durante 60 días, para poder corregir situaciones que se presenten antes de su implementación definitiva.
En el transcurso de la reunión de hoy, la Mesa de Abordaje a la Problemática Animal Urbana también abordó el robo que sufrió el Centro de Recuperación Equina Nelquihue, y sus importantes secuelas, sobretodo en lo relacionado a la medicación necesaria para los animales, ya que próximamente deben realizar la campaña de vacunación de 58 de los 80 caballos que poseen. Por ello, sostuvo Mandará, “se prevé realizar una campaña de colaboración”.
Para finalizar, el concejal informó que próximamente la Mesa comenzará a trabajar en un protocolo de actuación para pequeños animales, tarea mucho más compleja.
“Trabajar con animales en situación de riesgo, como los que se caen al canal Maldonado o felinos que se suben a altura y necesiten de colaboración para bajar, se analizará este tipo de situaciones de emergencia”, concluyó Gustavo Mandará.