Durante las primeras horas de la tarde, la presidenta del Concejo Deliberante, Fabiola Buosi, acompañada de los ediles Mariano Arzuaga, Valeria Rodríguez y Adrián Jouglar, mantuvo una reunión con responsables de la empresa EDES S. A. debido a los múltiples cortes que se están registrando en la ciudad.
Por la empresa prestataria del servicio de energía estuvieron presentes el Gerente General, Roberto Grioli; el Gerente Técnico, Julio Pérez; la Gerente Comercial, Silvana Bonaccorso. Además, participaron el titular del OCEBA en Bahía Blanca, Marcelo Rios; Y la directora de la O.M.I.C., Mercedes Patiño.
En el encuentro desarrollado en instalaciones de la firma EDES, los concejales le solicitaron a la empresa que se los informe sobre el estado de situación al momento de la reunión, teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que se vieron afectados por la salida de operación de uno de los transformadores de TRANSBA, y de algunos problemas puntuales que se registraron en la líneas de distribución de la red domiciliaria en nuestra ciudad.
Como respuesta, la empresa le presentó a los ediles el Plan de Contingencia, indicando que ya está puesto en marcha y que se seguirá desarrollando en estos días. Este, contempla un incremento de las cuadrillas para atender los casos particulares y puntuales de cortes de energías; un plan de cortes programados de cuatro horas de duración en diferentes sectores y de manera rotativa; y la incorporación de generadores en distintos puntos de la ciudad para poder ir resolviendo paulatinamente la situación de algunos usuarios.
Los ediles presentes, ante la situación planteada, le pidieron a la empresa que tuviera una comunicación más clara y concisa para con los vecinos, teniendo en cuenta que estos cortes generaban mucha incertidumbre. Además, le requirieron a EDES que explique este plan de contingencia, y que los vecinos conozcan de forma anticipada, aquellos que iban a sufrir un corte, la duración del mismo y el horario específico, así pueden prever su situación.
También se planteó el caso de las personas electrodependientes. En torno a esta cuestión, EDES aseguró que todos están siendo atendidos, y que también está garantizado el suministro eléctrico a todas las áreas relacionadas con la atención de la salud, como centros vacunatorios, hospitales y unidades sanitarias.
En cuanto a los comerciantes que sufrieron pérdidas en sus negocios a raíz de los cortes de energía, se explicó que la empresa se estaba comunicando con cada uno de ellos, con el objeto de encontrar alguna alternativa a esta situación.
Finalmente, el compromiso de EDES fue que para la última hora de hoy martes 11 de enero; o a más tardar en el día de mañana, estén puestos todos los generadores distribuidos en distintos sectores de la ciudad, y así poder resolver la situación de los usuarios. Además de continuar trabajando en conjunto con TRANSBA, para que la reposición del transformador quede concretada para el día sábado, lo que permitiría la resolución completa del inconveniente.