Con el objeto de manifestar preocupación por el aumento de femicidios ocurridos durante el aislamiento social preventivo y la cuarentena obligatoria, los concejales Carlos González Antunes y Marisa Pignatelli presentaron un proyecto de resolución.
Dentro de la iniciativa, también se requiere a los gobiernos nacional y provincial que se tomen las medidas necesarias para dotar de recursos a las personas que asisten los casos de violencia de género.
Describen en los considerandos del proyecto, que en Argentina se registraron 117 femicidios desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2020, según los datos recogidos por el Observatorio “Ahora que sí nos ven”. De ese total, 43 fueron víctimas de la violencia machista solamente en la Provincia de Buenos Aires.
El 68% de los crímenes fueron cometidos por parejas o ex parejas, y de ese total el 66% ocurre dentro de la casa de la propia víctima, lo que refleja la violencia intrafamiliar que afecta a nuestra sociedad, indicándonos que la violencia machista no cesa.
Antunes y Pignatelli también exponen que la línea 144 resulta la más accesible para las víctimas a la hora de realizar la denuncia. Sin embargo, y con un presupuesto de apenas un millón de pesos para toda la provincia de Buenos Aires, las trabajadoras de dicha línea se encuentran precarizadas y desbordadas de consultas, dificultando la atención y resguardo de las personas en situación de violencia de género.