Previo a la Décima Quinta Sesión Ordinaria 2023, el Honorable Concejo Deliberante reconoció como “Personalidad destacada de la ciudad de Bahía Blanca” al luthier Heriberto Enrique Rodríguez, al escritor y crítico de cine Agustín Neifert y al Dr. Bernardo Kaiser.
Durante el acto que tuvo lugar en la Sala de Sesiones de Sarmiento 12, hicieron uso de la palabra, la presidente del Cuerpo, concejal Fabiola Buosi, como así también el titular del Instituto Cultural, José Ignacio González Casali y el escritor y productor cultural José Vallé.
2 ÁMBITOS: CULTURA Y SALUD
Posteriormente a la presentación de la serie de distinciones de la jornada de hoy, la presidente del HCD, Fabiola Buosi destacó, “para nosotros, es sumamente grato que estos vecinos de nuestra ciudad estén hoy acá, para participar de este acto tan significativo, que es distinguir y reconocer a vecinos de Bahía Blanca; quienes por una cuestión en particular, se han destacado a lo largo de su vida en el ámbito de la cultura y de la salud”.
LUTHIER, UN OFICIO A CUIDAR
Ya entrados en la primera ceremonia, y resaltando la figura del luthier Heriberto Enrique Rodríguez, el director del Instituto Cultural, José Ignacio González Casali señaló, “lo mío es simple, es un agradecimiento a todos ustedes y a los concejales, justamente por recepcionar siempre nuestras propuestas para que sean declaradas estas personas. Justo el caso de Heriberto, es muy significativo, ya que uno acude normalmente al Teatro a ver la Orquesta o al Ballet, y no toma dimensión de toda la gente que está atrás de eso. Hoy destaquemos a una persona como Rodríguez, que es muy significativa e importante al igual que lo es tomar dimensión de lo que son los oficios, y hay que cuidarlos, y a este sobre todo, porque es poca gente la que lo realiza”.
EL APLAUSO QUE HACE VISIBLE
Acto seguido de un gran aplauso de los presentes, se expresó Rodríguez, y aseguró, “la única vez que alguien me aplaudió fue un grupo francés que vino, y me vieron en uno de los palcos, me señalaron y le dijeron al público que me aplaudiese. Fue el único reconocimiento que tuve en 46 años de trabajo. Por tal motivo, este reconocimiento para mi es impagable.
Porque uno cobra, pero que lindo que es; que de vez en cuando, se acuerden de uno, y dejes de ser un número, y pases a ser una persona importante”.
CASI NO EXISTEN LAS CRÍTICAS (DE CINE)
Para el segundo reconocimiento, se lo invitó al escritor y productor artístico José Valle, quien tomó el micrófono y aseguró, “hoy casi no existen las críticas (de cine), y él lo hace, y lo hace muy bien; y a su vez, es un estupendo escritor. La última novela lo prueba, más allá de todo lo que ha hecho en el campo popular, y del cine”.
Continuó Valle, “anoche recordaba una presentación que hicimos en la U.N.S. (Universidad Nacional del Sur) de un libro sobre Alberto Vacarezza y Homero Manzi. En ese libro, y su época en el cine, está un resumen de todo lo que es Agustín; más allá de lo que es como persona, hoy tantos valores se desvían y se pierden. Agustín es buen espejo donde mirase y seguir su camino”.
HONRADEZ Y DEDICACIÓN
Agustín Neifert compartió también unas palabras con los presentes, luego de la entrega del correspondiente diploma y copia del testimonio, y sostuvo “en primer lugar, agradecer a todos los concejales porque me siento honrado por la distinción; y especialmente a José, que ha hecho la gestión. A su vez, quiero dedicarle esta distinción a mi familia; a Marta, mi esposa; a mis hijos y a mis nietos; y a todos lo presentes por acompañarme en este día, no me olvidaré nunca. ¡Gracias!, concluyó un Neifert emocionado.
DE UN MOMENTO FELIZ
En tercer y último lugar, se lo distinguió al Dr. Bernardo Kaiser, efectuando una breve reseña de su persona.
Posteriormente, fue el mismo Kaiser quien se dirigió al público y dijo agradecido, “quiero agradecer a este Concejo Deliberante por haberme dado este reconocimiento, a toda mi familia presente, a mi esposa, amigos y a todos los que están acá, acompañándome, hermanos de la vida; que a su vez, transcurrimos las últimas etapas charlando y tomando cafecito. Gracias a todos en este momento tan feliz”.
¿Quiénes son?
HERIBERTO ENRIQUE RODRÍGUEZ
Es uno de los pocos referentes locales dedicado a la reparación, calibración, afinación y fabricación de instrumentos musicales; tal es así, que se ha convertido a lo largo de estos años en el más solicitado de Bahía Blanca, habiendo trabajado para músicos de la Orquesta Sinfónica, de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, de la Orquesta Sinfónica de La Plata, de la Orquesta de la Universidad Nacional de Música de Cuyo, de la orquesta Filarmónica de Madrid y de diversas agrupaciones y bandas. Asimismo, supo intervenir en el arreglo y la afinación de los instrumentos de figuras como Ricardo Miralles (arreglador de Joan Manuel Serrat y Alberto Cortéz), Les Luthiers, Mariano Mores, Ariel Ramírez, Antonio Montichelo, Patricia Dadal, Ricardo Buono, Silvio Acosta, José Pucci y Roberto Poli.
AGUSTÍN NEIFERT
Reconocido crítico e investigador del hecho cinematográfico, prolífico escritor y dedicado docente; Neifert ha llevado adelante una destacable trayectoria en el ámbito cultural, con el interés puesto en hacer foco, ateniéndose a una profunda y aguda mirada, sobre lo que se conoce como el Séptimo Arte; su historia y desarrollo en Bahía Blanca, basado sobretodo en el ejercicio de una pasión profesada desde esta región del país por fuera de la preeminencia y hegemonía que imponen los grandes centros urbanos en relación a la producción y crítica del cine.
BERNARDO KAISER
Constituye un pilar fundacional de la medicina cardióloga bahiense, impulsándola no solo en el Hospital Municipal Dr. “Leónidas Lucero”, sino también dejando su impronta personal y profesional en el Hospital Italiano Regional del Sur.
A principios de la década del 70’, Bernardo Kaiser, junto al Dr. Guido Robiolio, fundaron la primera unidad de cuidados intensivos del Hospital Municipal, transformándolo también como centro formador de excelente recurso humano, tanto de docencia como de investigación.