Los concejales Silvina Rubio, Valeria Rodríguez, María Teresa Gonard y Marcos Streitenberger, presentaron dos proyectos de resolución solicitando al Gobierno Nacional y provincial que declare zona de desastre a la ciudad de Bahía Blanca y sus áreas afectadas, en virtud de los daños sufridos y la necesidad de una asistencia extraordinaria.
En la iniciativa los autores también requieren implementar un plan de recuperación y asistencia, que contemple, asistencia financiera directa a damnificados mediante subsidios y líneas de crédito con tasas subsidiadas, exención o reducción de tributos nacionales a los sectores más perjudicados durante el período de reconstrucción y recursos extraordinarios para la reconstrucción de infraestructura pública, incluyendo hospitales, escuelas, redes viales y servicios esenciales.
En tanto, solicitan la creación un Fondo Nacional de Emergencia con el fin de garantizar la pronta recuperación de la ciudad y mitigar el impacto económico y social de la catástrofe.
Del mismo modo, solicitan al Poder Ejecutivo provincial, coordinar con el Gobierno Nacional la implementación de medidas conjuntas de asistencia y financiamiento, a fin de maximizar los recursos disponibles para la recuperación de la ciudad.
Consideran que los fenómenos ocurridos han causado perjuicios materiales de gran magnitud, poniendo en riesgo la integridad y el bienestar de los habitantes de Bahía Blanca.