La explotación de espacios públicos municipales y su contratación para actividades lucrativas, fue el eje del plenario de comisiones que tuvo lugar en el HCD.
El enfoque del análisis se centró en un proyecto del Departamento Ejecutivo tendiente a ordenar y generar recursos para el mantenimiento del Parque de Mayo, como también, y en el mismo sentido, en un proyecto de ordenanza presentado por las concejalas Quartucci y Sartor que plantea un régimen para la regulación de las concesiones de actividades lucrativas en ámbitos de recreación y esparcimiento haciendo uso de infraestructura o espacios públicos municipales.
Se analizó la construcción, bastante amplia por cierto, de un carrito en el Parque de Mayo, por lo que se hace necesario revisar en general las edificaciones que están hoy en día en dicho paseo público”, indicó el Presidente del HCD.
El Departamento Ejecutivo está trabajando en un proyecto integral, relacionado con la reformulación de todos los contratos y convenios existentes, desde las década del 90 hasta la actualidad, por lo que se hace necesario regularizar y actualizar las condiciones, como así también la ubicación de futuras construcciones dentro del paseo público, indicó el concejal Carlos Moreno Salas.
Lo que se analizó “no solo se remite a lo edilicio, sino también a lo legal, a lo comercial, a las entidades de bien público que se ven beneficiadas con ésta actividad, y con el desarrollo de algún privado”, señaló, y explicó que “lo que se pretende, es llevar a cabo un sistema auto sustentable y que los recursos obtenidos se afecten al mantenimiento, en éste caso, del Parque de Mayo”.
Ésta regulación afectará también a otros espacios públicos municipales, como el Parque Independencia y el Parque de la Ciudad, agregó.
Moreno Salas expresó que es intención coordinar un encuentro con subsecretario de Planificación de la comuna, Arq. Marcelo Lenzi, con el fin de que explique el proyecto en el que se encuentra trabajando el Ejecutivo Municip