A través de un proyecto de resolución presnetado por el concejal Julián Lemos, se solicita a la agencia urbana que disponga la creación de un “Programa Movilizador de Suelo Urbano”.
La iniciativa, que reconoce la autoría de los concejales Cristina Molina y Fabio Pierdominici establece que se deberá propiciar la estructuración de un fideicomiso que mediante la asociación entre el estado y el sector privado, transforme tierra urbana sin servicios en lotes con servicios a la venta, promoviendo entonces el desarrollo urbano.
En el marco del programa, se convocará a los propietarios de manzanas y lotes sin servicios que deseen participar.
Por su parte, el Estado Municipal participará del fideicomiso aportando los fondos necesarios para la provisión de servicios y recursos administrativos para facilitar el loteo de los macizos y manzanas sin subdividir.
Con el producido por la posterior venta de terrenos, el municipio se cobraría los gastos por las obras de servicios, el aportante el valor acordado por el lote, y se crearía un fondo afectado con exclusividad al programa.
El programa contará con herramientas fiscales que graven la tenencia de grandes extensiones de tierra en condiciones improductivas y que afecten el desarrollo urbano ordenado de la ciudad.