Esta mañana, en el recinto de sesiones del HCD, la Comisión Asesora Ambiental llevó a cabo su primer encuentro en lo que va del año.
El temario propuesto, posibilitó el tratamiento del proyecto para monitorear hermeticidad de tanques de combustible, la declaración sobre el estado del servicio de agua y cloacas, y la situación de la empresa ABSA, entre otros.
La reunión contó con la presencia del titular de la Agencia Ambiental, Sebastián Serra, quien se refirió a los principales lineamientos a desarrollar a lo largo del 2014 por la mencionada área municipal.
En tal sentido, hizo referencia a la gestión adecuada de residuos sólidos urbanos en la ciudad, por lo que consideró la necesidad de contar con una Ordenanza que regule ésta temática.
Serra destacó también la necesidad de avanzar en una norma que controle le emisión de ruidos.
Posteriormente, se realizó una presentación detallada sobre los pasos que efectuó la Agencia Ambiental en relación a la pérdida de combustible en una estación de servicio, los distintos análisis que se realizaron, como así también los planes de remediación que se fueron llevando a cabo.
Al respecto, el concejal Julián Lemos, coordinador de la Comisión Asesora Ambiental del HCD, describió que se presentó la necesidad de avanzar en un programa específico para la remediación de daños en lo que hace a éste tipo de accidentes, ya que la única prueba que se posee es la que corresponde a la hermeticidad de los tanques, y que se realiza cada dos o tres años.
Explicó Lemos sobre éste episodio, que la Municipalidad se encuentra trabajando en un cambio de paradigma, el que permita establecer un programa que ofrezca una detección preventiva e instalando sensores que detecten las pérdidas sospechosas para actuar en consecuencia.
Otro de los ítems abordados durante la reunión, estuvo referido al estado del servicio de agua y cloacas y la situación particular de la empresa A.B.S.A., haciendo hincapié en las diferentes cuestiones que viene tratando la Comisión de Medio Ambiente, y en las que se hace mención a la necesidad de encontrar fuentes alternativas de suministro ante las insuficiencias que se dan con las fuentes actuales de abastecimiento; marcando asimismo, y desde dicho espacio, la gran cantidad de pérdidas, tanto en la red de distribución de agua como en la red cloacal, cuestión que se agrava día a día, y resaltando los episodios de mala calidad de agua, debido a la insuficiencia que tiene la planta potabilizadora para poder tratar los volúmenes de agua en los momentos de floración algal en el dique.
Lemos destacó también la necesidad de resolver la controversia que se instauró con relación a la causa de la inoperancia de los pozos que se han realizado para la obtención de fuentes de agua subterránea, habiendo posiciones encontradas entre la UNS y quienes han llevado a cabo las perforaciones.
El coordinador de la Comisión Asesora Ambiental, remarcó el apremio existente en lo que hace al acueducto Río Colorado con un trasbase desde el Río Negro, y la urgencia en avanzar con la obra de reutilización de líquidos cloacales para uso industrial.
De igual modo, hizo alusión a los riesgos patógenos que tienen los derrames de líquidos cloacales, tanto en la red cloacal como también los que se producen dentro de domicilios.
En tanto, y ante la posible presencia en los próximos días en nuestra ciudad del Secretario actual de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, la Comisión Asesora Ambiental ha resuelto solicitarle al presidente del HCD que gestione una reunión entre dicho funcionario y concejales, debido a que son numerosas las dudas e inquietudes que surgen desde la Comisión y que son materializadas a través de pedidos de informe y proyectos de resolución que realizan los mismos ediles, y que hasta el momento no han sido oportunamente respondidos.